Las dificultades para llegar a La Escandalera después de las cinco de la tarde, con cortes de carreteras, identificaciones, barreras y controles policiales impidiendo a cientos de asturianos participar en la protesta contra la Casa Real Española. Aún así han sido miles los que han podido decirles desde muy cerca que no se les quiere en Asturies
La manifestación y posterior concentración contra los Premios Principiegos y la monarquía española ha recibido a los invitados a la gala entre gritos de “Fuera” “Fartones” “Independencia, puxa Asturies dixebrá” “República asturiana, socialista y soberana” y otros lemas más encendidos como «Guillotina-guillotina» o “los borbones a los tiburones”. Los silbidos y abucheos se repitieron sin descanso las tres horas largas que pasaron desde el momento en que empezaron a llegar al acto los invitados y hasta que los asistentes al mismo se fueron, con momentos de especial tensión cuando los reyes (protegidios de los abucheos por la barrera de seguridad y los cientos de gaitas) llegaron al teatro.
La mayor novedad respecto a otros años es el hecho de que la concentración no ha pasado desapercibida en los medios de comunicación, como puede apreciarse en el recorte de la prensa asturiana que se ve a la izquierda, en la que unos reyes en tensión hacen como que no se dan cuenta de lo que ocurre a sus espaldas.
El usual silencio con el que se escondía el rechazo del Pueblo Asturiano a la monarquía española ha dejado pasar esta vez tomas aéreas de la concentración, retratos con la asturina y la republicana de fondo y hasta imágenes en primer plano de la protesta, tanto en la prensa y televisisión nacional como internacional.
Por otro lado, las disposiciones policiales con las que se impide la afluencia a la concentración han sido aún más duras, ampliando el perímetro, realizando identificaciones e impidiendo el paso a mucho manifestantes.
Esta concentración se da en un año especialmente marcado por la fuerza que están tomando los movimientos por la República Asturiana y contra la monarquía española. Entre las acciones organizadas en ese senido en los últimos meses destacan La marcha repúblicana del 8 de Septiembre, en la que participaron más de veinte organizaciones, las reclamaciones republicanas en los homenajes a los heroes de Octubre del 34 y de la guerra civil, la campaña «República Asturiana» de Andecha Astur, el rechazo de los mejores estudiantes a presentárse a los reyes, las pancartas y pintadas en todas partes, pero especialmente en el Mirador de la Reina y la reciente propuesta que llama a los concejos asturianos a declararse republicanos, negándose a participar en recepciones oficiales, hacer gasto público para publicidad o actos monárquicos y la retirando los nombres alusivos a la monarquía borbónica de su calles.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.