Los Sidrocoles llevan once años llevando a las escuelas del país su llagarín, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan la cultura de la sidra y su proceso de elaboración
El Colegio Público de Educación Especial San Cristobal, en Avilés, ha sido este año el que ha tenido la suerte de comenzar la temporada de escuela sidrera. Los 84 alumnos que asisten al cento han pasado por los mayos, la mayadora y la prensa, participando con entusiasmo y disfrutando después juntos de la sidra del duernu recien hecho por ellos.
Desde ahora, y en los dos meses venideros, será la temporada de mayor actividad para los Sidrocoles, ya que aunque los talleres sidreros se imparten a lo largo todo el año y para gente de todas las edades, las mejores fechas para participar en un Sidrocole es el último trimestre: tiempo de recoger y mayar, dos de las actividades que más gustan a los pequeños. Colegios de todo el país participan en esta divertida iniciativa, que en algunos casos se hace coincidir con el magüestu, aunque no es imprescindible.
En el taller d pañar, los niños y niñas se desplazan a una pomarada, donde aparte de recoger manzanas conocerán las características organolépticas de las mismas y detalles sobre las muchas variedades propias de manzana de sidre que ha en Asturias. Otras de las posibilidades son visitar un lagar en estos días para que vean in situ cómo se trabaja en un lagar en tiempo de mayanza, siempre acompañados con los comentarios y explicaciones del lagarero y los monitores de Sidrocoles, sembrar un vivero – dentro el Plan de Recuperación Pomológica- y plantar un manzano en la escuela, o dar un tallerín de echar sidre. La mayada es sin duda el taller más demandado, siendo así que aunque los Sidrocoles duplicaron su equipo quedan ya pocas fechas libres para el mes de Pajares.
Los colegios, institutos o asociaciones interesados en participar en alguna de estas actividades o en alcanzar información, pueden ponerse en contacto con los Sidrocoles en el teléfono 684644711.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.