Marián Velasco, portavoz del PP en Noreña, exigió a Pablo Pérez, de Conceyu Abiertu por Noreña, que presentara la moción en español. En lugar de hacerle ver que estaba agrediendo los derechos de Pablo, la alcaldesa en funciones ha leído ella misma una traducción de la moción
La presentación de una moción de Conceyu Abiertu sobre la prevención y lucha contra la ludopatía ha sido el escenario de un nuevo enfrentamiento en el que se quiso imponer la utilización del español, impidiendo con coacción la natural utilización de la lengua propia en la presentación del proyecto.
El portavoz de Conceyu, Pablo Pérez, explicó la moción en asturiano, lo que provocó la reación de la representante del PP, quien haciendo gala de su ignorancia, afirmó no comprenderlo y lo instó a hablar en español «que es el idioma oficial de este Pleno», dando sin querer con la solución del problema. La Oficialidad del asturiano es el único medio para acabar de inmediato con este tipo de situaciones, permitiendo la libre expresión de los asturhablantes y asegurando que quien acceda a un cargo público entienda al menos el idioma de las personas para quienes trabaja.
Aunque Pérez ha insistido en que le amparaba el derecho legal a usar el asturiano, la solución escogida por la alcaldesa en funciones, Ana González, ha sido la de dar ella misma lectura a la moción en español, dejando «en empate» el debate, pero sin defender legalidad.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.