Uno de cada veinte asturianos vive del salario social y dos de cada diez menores vive en situación de pobreza o riesgo. El paro sube en octubre en 2.055 personas. Son los últimos datos de la situación que se padece en Asturies
Cojamos un colegio medio asturiano: 400 alumnos repartios en clases de a 25. Visualicémos una aula cualquiera, la de segundo de primaria, por ejemplo. Separemos a tres: esos no tienen garantizado el acceso al material escolar -las becas no cubren ni a la legua las exigencias de los centros educativos-, no están seguros de si tendrán tan ciertos de luz en casa para hacer los deberes y probablemente hoy tampoco lleven merienda para el recreo; ni soñar con participar en las actividades extras y excursiones que, de manera casi mensual, hay que pagar al colegio. Como ellos son 80 en todo el colegio (más, seguro, si estamos considerando un colegio público, en los privados la ratio de pobreza desciende). Además, cerca de doce de ente esos chiquillos estarán en situación de privación material severa, es decir, que es fácil que la única comida decente del día sea la que hacen, si tienen, en el comedor. 28 viven en familias en las que nadie trabaja hace más de un año, con las consecuencias no solo económicas, sino sociales y anímicas que eso conlleva en el hogar. Estremece.
Por supuesto, las familias monomarentales, junto con el emigrantes, son quienes llevan la peor parte. El 35% de las familias con un solo adulto a cargo padece de serios problemas económicos.
Uno de cada veinte asturianos depende del salario social para sobrevivir. Eso son más de 50.000 personas subsistiendo en una situación límite y la cosa no parece ir a mejor, con un incremento del número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de 2.055 personas más en el mes de octubre, que vienen a sumarse a los 2.069 que han perdido su trabajo en septiembre, un total de más de 4.000 en dos meses. El turismo, con el trabajo precario y estacional que ofrece, es más parte del problema que de la solución: en algunos de los concejos más turísticos del pais (Cabrales, Cangues, Llanes, Colunga y Peñamellera Alta) el desempleo ha subido más de un 20% este mes.
Como dato interesante, en Asturies la pobreza es más acusada en familias sin niños, al contrario de lo que ocurre en España. Ese dato explica parte del problema poblacional asturiano, ya que, por cultura, las parejas asturianas no se deciden a tener fios si no tienen una estabilidad económica firme, que en muchos casos no llega en años, haciendo caer brutalmente el índice de natalidad.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.