Andecha Astur advierte que con Alcoa puede repetirse historia de la Naval, la minería, la siderurgia…»Que el «Principado» dé la cara y que las direcciones sindicales no se vendan, esa es la cuestión, no la capacidad de movilización y lucha de los trabayaores asturianos, que jamás han fallado»
Más de medio centenar de miles de personas, el 5% de los asturianos, ocuparon ayer el centro de Avilés para exigir la permanencia de la planta de la multinacional aluminera de Avilés. Llegaron desde toda Asturies en una marejada de solidaridad que muchos no dudan en tildar de «sin precedentes».
Sin embargo, tiene precedentes. Las multitudinarias manifestaciones en defensa del sector Naval, sin ir más lejos, las de Tenecco, también en Xixón, las descomunales muestras de apoyo a Duro Felguera y como no, las míticas protestas mineras por toda Asturies y fuera de ella. Ejemplos todos, para A.A, de cierres interesados, con un gobierno del «Principado» «atechado a las órdenes de Madrid que no defiende los intereses de los asturianos, y unas direcciones sindicales que paralizan las movilizaciones y pactan por detrás».
Para la organización política, en esta manifestación, junto a los representantes vecinales, pensionistas, clubes deportivos, músicos, asociaciones culturales y sociales, niños, pequeños empresarios, grupos ecologistas, familias y afectados de otros conflictos -no hay duda de que Asturies entera se volcó con Alcoa- se han visto muchos «Villas» de por medio.
En síntesis si bien el Pueblo Asturiano ha vuelto a dar una respuesta ejemplar, apoyando con su voz y presencia a los trabajadoras de Alcoa, es preciso que esta vez la respuesta del «Principado» sea veloz y contundente, sin esperar a que les digan de Madrid lo que tienen que hacer. Y que nadie los venda.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.