La CSI firma un comunicado conjunto con ESK, LAB y la CGT denunciando el chantaje de las empresas multinacionales
ESK (Sindicato de convergencia de izquierdas vasco navarro) LAB (Sindicato nacionalista vasco) la CGT (Sindicato libertario y anarcosindicalista de España) y la CSI (Corriente Sindical de Izquierda, sindicato asturiano) acaban de difundir un comunicado conjunto en el que recogen la denuncia, no por obvia menos grave, de la fuerte influencia que las multinacionales tienen sobre los gobiernos, y más concretamente, la facilidad con la que las grandes empresas imponen su política laboral.
«Decir que las multinacionales tienen una gran capacidad para chantajear, para imponer su política laboral a los diferentes gobiernos, decir que cuentan con numerosos cómplice sque son empresas transnacionales completamente deshumanizadas que se apoyan en relaciones de poder y jerarquía, que disponen de los medios de comunicación a su antojo para mostrar su cara más atenta, es decir una obviedad».
Estas políticas laborales, continúa el comunicado, empobrecen los salarios y precarizan las condiciones sociales y laborables en una insaciable búsqueda de más beneficios. «Nos roban dos veces, una como trabajadores en las fábricas y otra comp ciudadan@s, defraudando a través del impuesto de sociedades, como denuncia el sindicato de técnicos de hacienda, repatriando sus beneficios a paraisos fiscales donde tienen su sedes».
En el caso asturiano, multinacionales como Arcelor Mittal utilizan el chantaje como estrategia de negociación, siempre jugando con la deslocalización como amenaza. La CSI denuncia que, frente a esta estrategia de chantaje y del miedo hay sindicatos que hacen el juego a la empresa, evitando la confrontación por el interés personal y sembrando el pánico y la preocupación entre los trabajadores.
La estrategia de las multinacionales no diferencia por país, por tanto, estos cuatro sindicatos proponen la creación de vías de coordinación y solidaridad entre los distintos centros de trabajo, unificando problemáticas y planteando luchas en común para exigir planes de futuro, de empleo, de viabilidad y sostenibilidad, con unas condiciones laborales y sociales dignas.
«Nos quieren aislados y en soledad, nos encontrarán en común»
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.