Entrevistamos a Pablo Und Destruktion -antes Pablo García Díaz- en vísperas de la presentación de su primera novela, la Bestia Colmena, que tendrá lugar este sábado 24
Pablo Und Destruktion es conocido musicalmente por sus trabajos como cantautor, pero en esta ocasión no se conforma con la música y da el paso al universo de la literatura con su obra «La Bestia Colmena», una obra irónica que él mismo define como «la materialización de todo el vicio y perversión de la humanidad, De todos sus miedos y sus altanerías». Ahí queda eso. Las pistas que nos dan desde su editorial, Hurtado y Ortega, tampoco resultan más tranquilizadoras:
«La lucha contra el Maligno es inaplazable, el fin de los tiempos se acerca… La Bestia Colmena es la primera novela-profecía de Pablo Und Destruktion. Una nueva página en el personalísimo relato vital y artístico de un cantautor comprometido, disidente, en ocasiones algo faltosu, aquí más humorístico que nunca, pero que siempre entona con el rugido alto y claro. Una cruzada a calzón quitado en nombre de la seducción, el baile agarrado, el carisma y la belleza; un irónico viaje de ultratumba a la caza de la traición y el mal gusto, desde Asturies al infierno».
La presentación del libro tendrá lugar el sábado 24 en el Toma 3 (Xixón), a las 13:30, dentro del marco del Festival de cine de Xixón; el acto contará con más de una sopresa y alguna que otra cara conocida.
IA – No puedo negar que la noticia de que te pasabas de la música a la novela me despertó cierta intriga, aunque tiene lógica, teniendo en cuenta lo trabajadas de tus letras. Cuéntanos, a nivel personal, ¿qué fue lo que te decidió a dar el paso hacia la literatura?.
PuD –Estaba empezando a hacer canciones de más de 10 folios y eso era insostenible, tenía que pasar a otros formatos.
IA – ¿Cuánto llevas escribiendo? ¿es tu primera obra -canciones aparte-?
PuD – Este libro lo he estado escribiendo durante tres años, con las pausas lógicas. Primero tomó forma de obra de teatro, que representamos en privado un par de veces, hasta que finalmente acabó de cuajar como novela. Es lo primero que publico, aunque llevo escribiendo mis cosillas toda la vida.
IA – ¿Quién es tú autor favorito? ¿te ha servido de inspiración?
PuD – Con los autores me pasa como con los romances… me cuesta decidirme por uno. Diré que en la novela me han influido rusos chalados como Limonov o Venedict Erofeiev y magos o similares como Eliphas Levi, Collin Willson o Jung.
IA – Tú música destaca por ser muy personal e intima… ¿en tu novela encontraremos tanto de ti mismo o es menos introspectiva?
PuD – Creo que es mucho más introspectiva… Y por lo tanto, mucho más humorística.
IA – Haznos un poco spoiler… aunque ya leimos lo que cuenta la editorial, queremos oir en tus palabras de que va “ La Bestia Colmena”
PuD – La Bestia Colmena es la materialización de todo el vicio y perversión de la humanidad, De todos sus miedos y sus altanerías. Empieza a construirse por los Estados-nación, sigue por las redes sociales y acaba con los transhumanistas asexuados. Mi alter ego, como asturiano que es, decide combatirla y reúne a la flor y nata del lumpen proletariado patrio para que lo ayuden. Lo hacen, vaya que sí.
IA – Tú libro parece contener una buena dosis de satírica tétrico nacional ¿Cuánto de Asturies hay en tu obra?
PuD – Muchísimo. Manolín El Gitano y Tomasín forman parte de la infantería y la Santina revela al protagonista todas las misiones que debe desempeñar. Además la novela está repleta de referencias y canciones astures. Es una nueva Reconquista, vamos.
IA – ¿Cuál es tu visión de la Asturies que vivimos?
PuD – Fantástica, aunque solo sea por llevar la contraria. Nuestro mayor problema es que no tenemos hijos. Por esa razón ofrezco desde aquí mi flor a quien guste y animo a todos mis compatriotas a hacer lo propio .Y que no se preocupen por el dinero. Los hijos no se hacen con dinero, se hacen de otra manera…
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.