Ayer se manifestaron en Llangréu y el viernes lo harán en Morea d’Ayer: los usuarios del ferrocarril asturiano denuncian el abandono del servicio, en el que ven un claro intento de privatización o una busqueda de su cierre
Los sucesivos cortes de servicio, las averias, los trasbordos y retrasos en no fueron suficientes para matar línea de ferrocarril a Llaviana y los 421 pasajeros que, de media, usaban este servicio no dejaban de hacerlo, así que ADIF ha decidido cortar por lo sano y eutanasiar la línea con un corte de tres meses, después del que será difícil recuperar los viajeros. La disculpa, unas obras que llevan pendientes desde el verano y que podrían hacerse de noche, manteniendo de día el servicio.
Los vecinos de Llangréu no están de acuerdo con ello: el ferrocarril es más veloz y más barato que el mismo trayecto en la opción que les queda: el autobús. Además, el tren tiene más paradas y su desaparición deja a poblaciones sin comunicación.
Por tanto, exijen a Fomento que de marcha atrás y frene el corte del tramo El Berrón-Llaviana programado para el uno de noviembre y con el que 42 trenes (30 los días festivos) dejarían de circular diariamente hasta el 28 de febrero y para ello cientos de personas se conentraron ayer tarde, en Llangreu, convocados por la Plataforma Ciudadana por el Soterramiento Ferroviario, cortando el tráfico por carretera y aprovechando para pedir el soterramiento. Lo tienen claro: este cierre no es más que otra medida encaminada a la desaparición del servicio o su privatización «Están a la busqueda de excusas para cerrar la línea o privatizarla» y para ello van convirtiendo poco a poco a la línea de ancho métrico que más viajeros movía en Asturies en una línea marginal. Ya en julio se recogía una caída del 50% en el número de viajeros, debido a la ineficiencia del servicio.
Por su parte, los trabajadores de Adif y Renfe, que se han enterado del cierre por la prensa puesto que no un habían sido informados del inmiente fin de su puesto, afirman que hay personal en la compañía para hacer trabajos de refuerzo del tunel de Carbayín de noche, manteniendo el tren de día, como acostumbra hacerse en estos casos «y sino, que se contrate». A la situación actual se ha llegado por falta de un correcto trabajo de conservación y planificación, pudiendo estar arreglado desde el 2016, cuando permaneció cerrado al público durante seis meses el tramo pente Tiuya y Llaviana por obras en la estación de Llangréu.
Por otro lado y en la misma linea de denuncia ciudadana de la situación de abandono y deterioro de los trenes asturianos, los vecinos de Ayer convocan a una movilización en defensa del servicio de ferrocarril en la línea Baiña-Col.lanzo, casi centenario y también en peligro de extinción.
El acto será el día 30 de noviembre a la una y media, en la Estación de Morea d’Ayer.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.