Las irregularidades en los vertidos del colector que veierte de manera continua aguas residuales al río las pagará el concejo, al ser el mismo de titularidad municipal
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de notificar su resolución en la que se impone al Concejo de Ayer una sanción por un total de 20.336,72 euros en concepto de multa y de daños y perjuicios al Dominio Público Hidráulico, por el vertido continuo de aguas residuales al cauce del río San Isidro, procedentes de los núcleos de Felechosa y El Pino, sin contar para ello con la preceptiva autorización administrativa de este organismo.
La sentencia recoge también que, siendo el Ayuntamiento el titular del colector a través del que se está generando el vertido objeto de denuncia, es este organismo el culpable de la falta de diligencia y por tanto responsable de la infración. Por ello, se le impone una multa de 10.000,01 € que se suma a los otros 10.336,72 € correspondientes a daños y perjuicios al Dominio Público Hidráulico. No es la primera sanción de este tipo que asume el Concejo, que tiene más expedientes en marcha.
La Coordinadora Ecologista de Asturies, que han sido quienes han denunciado la irregularidad, quiere llamar la atención sobre sus reiteradas denuncias hechas sobre la falta de saneamiento y de depuración de los vertidos de la residencia de La Minería de Felechosa, cuestión que puede estar relacionada con el Caso Hulla y el posible delito de prevaricación en la concesión de la licencia de obras para el geriátrico del Montepio de Felechosa. El proyecto inicial de obras preveía y presupuestaba una depuradora que al final no se construyó, haciéndose en cambio un colector que lleva los vertidos a una red municipal que, según la Confederación, no tiene sistema de depuración ni de autorización de vertido. El dinero destinado a la depuradora no se ha descontado del presupuesto del proyecto, aportándose integro al Montepío.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.