Coincidiendo con la cellebración del Día de la Constitución española, Andecha Astur celebró hoy 6 de Noviembre un acto de rechazo a la misma y de reivindicación de la República Asturiana como unico marco posible para garantizar los derechos individuales y colectivos de los asturianos, ofreciéndose como “herramienta de organización alrededor de la que organizar la lucha de los asturianos, teniendo siempre presente que la misma debe ser desde la izquierda y cuyo marco es necesariamente Asturies”
En el acto, que ha tenido lugar junto al monumento conmemorativo a Belarmino Tomás, presidente del Conseyu Soberanu d’Asturies, se inaguró un monumento con forma de pegollo, en el que descubrieron una placa con el llema “República Asturiana” y que sirve de pie para una asturina.
En la intervención política Llucía Fernández ha destacado el talante «monárquico, contradictorio y antidemocrático” de la costitución española, denunciando la incongruencia de muchos partidos de ambito estatal que se autoproclaman como adalides de la república al tiempo que participan en los actos de homenaje a una costitución que sustenta la monarquía, y defendió la República Asturiana como apuesta de futuro.
En su discurso ha tenido unas palabras para el fin de la minería “pero no del espíritu de lucha que esta representa”, para el ascenso del fascismo “propiciado por los mismos preceptos de la Constitución” y para la Oficialidad, de la que, ha recordado, no hay siquiera una mención en los nuevos presupuestos para Asturies. Aparte de rechazar la constitución española “por todo lo que implica para el Pueblo Asturiano” ha rechazado también el futuro de despoblación, pobreza y pérdida de identidad que España ofrece, haciendo un llamado a todos los antimonárquicos de Asturies
“A quienes creen en la república como sistema de gobierno les digo que el único camino para acabar con el reino es declarar la República Asturiana. Desde los pueblos del estado deberán nacer repúblicas que cierren la transición, acabando con el reino de España y cerrando un ciclo histórico. Desde Asturies nacerá la República, y será soberana”.
Al finalizar la intervención, se ha plantado con la participación de los presentes un acebo, árbol protegido por estar en riesgo de desaparición en nuestros montañas, como símbolo de la lucha «viva y comunitaria»del pueblo asturiano.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.