Los aficionados a los erizos de mar deberán esperar un poco más para poder disfrutar de una ración de ellos del país: la veda a su recogida de paracentrotrus lividus en Asturies se alarga hasta el treinta de septiembre del 2020
La alta demanda de la hostelería asturiana de este sabroso equinoideo ha estado a punto de llevar a su desaparición en nuestras costas, algo que ha llevado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a anunciar, en abril del 2013, la prohibición de su pesca. Ante la escasa recuperación de esta especie, acaba de anunciarse una nueva ampliación de su veda.
Se esperaba que la pesca se permitiera de nuevo a partir del 31 de diciembre del 2018, pero las revisiones hechas esta seronda en las costas asturianas desaconsejan la reapertura de la veda. Esta situación viene repitiéndose desde el 2013, cuando se dictó una moratoria de 8 meses que ya en aquel instante se vió que sería insuficiente. En Septiembre del 2016 se propuso una nueva veda, que ha sido ampliándose mes a mes hasta hoy, que se ha decidido dejar de revisar la cuestión mensualmente y alargar directamente la veda hasta el 2020.
La pesca furtiva -problema que afecta también a otras especies en peligro, comu la gula- y el deterioro de los espacios marinos, tanto por contaminación como por el cambio climático, son los principales obstáculos que se encuentran para una recuperación eficiente de la población de erizos de mar.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.