Mª Jesús Aguilar, Directora General de Desarrollo Rural, ha anunciado recientemente que se está trabajando en un Plan Estratégico para el sector, con horizonte en 2030
Disponer de un Plan Estratégico permitiría saber hacia donde se dirige el sector y valorar su fortalezas y debilidades, adelantándose a los futuros problemas, arreglándo los presentes y aprovechando las oportunidades de un mercado en expansión en Europa y en el mundo.
Hasta ahora el sector sidrero avanzaba gracias a su propio dinamismo, sin planificación ni objetivos concretos. A estas alturas no existen datos fiables ni de la produición de manzana ni de sidra, ni del consumo, ni hay ningún control de la trazabilidad del producto ni valoración de resultados de las ayudas y subvenciones alcanzas sin mayor control e sin criterio estricto ni programación. Para Marcos Abel Fernández, director de la revista LA SIDRA, uno de los organismos que más tiempo lleva exigiendo este plan, “es urgente conocer cual es la situación real de la sidra y la manzana en Asturies, planificar, fijar objetivos, valorar resultados, realizar inversiones, incentivar el desarrollo con ayudas y subvenciones con criterios conocidos y objetivables, acabar con las “ocurrencias” y las redes clientelares establecidas institucionalmente… Es imprescindible”.
Por tanto, la reclamación de este plan, que parece ser que finalmente será realidad antes del 2030, es cada vez más asumida por el sector de la sidra y la manzana, conscientes de que sin el mismo no solo el avance es complicado, sino que el retroceso es previsible a corto plazo.
La relevancia del sector sidrero dentro de la economía asturiana ha crecido en los últimos años, pero más que por su propio desarrollo, por la extinción progresiva del resto de los sectores, convirtiéndose en un pilar importante para el desarrollo en Asturies. El envejecimiento de la población y la emigración forzada, así como la fuerte caída de la capacidad adquisitiva de los asturianos, provocado por las políticas del Estado español sobre Asturies, supone para este sector una importantísima reducción del mercado potencial de la sidra, y augura unas mayores dificultades a corto plazo.
En las declaraciones hechas por M.A.F muestra su confianza en que con el Plan Estratégico no pase como con la candidatura de la Cultura Asturiana de la Sidra como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, anunciada hace más de 10 años por el “Principado”, sin que todavía se haya materializado.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.