Esta Nochebuena cerca del 20% de los asturianos pasarán frio. No serán solo los más de mil sin techo que viven en el país: a ellos sumamos más de un 18% de hogares asturianos en los que encender la estufa es impensable, por no poder hacer frente a la factura eléctrica. No es pobreza energética, es pobreza, simplemente
La pérdida del bono social tras su última reforma, unas ayudas repartidas por concejos que rara vez cubren el 20% de las solicitudes, la subida del precio de la luz (30% de la factura) y sobre todo, la situación de precariedad y miseria en la que subsisten cada vez más asturianos nos llevanos a esta situación, en la que Asturias es la zona más perjudicada del Estado, con el triple de hogares en esta situación, triplicando la media española y triplicando también el nivel de pobreza energética asturiana del 2002.
Mientras a nivel estatal la salida de la crisis ha supuesto este año un leve avance de un 0’7% en la situación de los hogares que no un pueden mantener vivienda a una temperatura adecuada, en Asturies el problema se ha agravado fuertemente, pasando de un 6’2% en 2002 a los actuales 18’4%.
Así lo recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se valora, entre otras cuestiones, los casos de hogares que no pueden satisfacer su necesidades de energía a causa de los costes o tiene que destinar un porcentaje excesivo de su ingresos a pagar facturas.
Hoy, como todo el mes, en las principales ciudades asturianas brillarán miles de bombillas alumbrando la Navidad, mientras tanto, en sus casas muchos asturianos no encenderán ninguna luz . Igual estamos entendiendo mal todo el tema del espíritu navideño…
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.