Viajar, encender luz, hablar por teléfono, trabajar como autónomo o hacer un envío postal ya es más caro que hace dos días
El año nuevo trae subidas de casi todo, aunque por un año y esceicionalmente hay una subida que es para celebrar: la del SMI. Tanto es así que nos cuesta creerlo… hace menos de un mes trabajadores de supermercados peleaban con la patronal por una subida de 50 € que les acercara a los 800 mensuales y ahora de golpe cobrarán los 900 de mínimo… vaya, estamos tan poco habituados a las buenas noticias que muchos no lo creerán hasta tener en la mano la nómina de enero.
Lamentablemente, esta subida deja de lado a cien mil asturianos de entre los más desfavorecidos, es decir, a los cerca de 75.000 que no tienen empleo y a los más de 24.000 que dependen del Salario Social (de los que más de mil siguen esperando la resolución de su solicitud, es decir, que aún no cobran nada). Tampoco beneficiará a los autónomos, cuya base mínima volvió a subir, un 1’25 para la cuota mínima a la Seguridad Social, lo que se traduce en 5,36 euros al mes, 283,3 euros anuales, y 6,89 euros en el caso los societarios. Los pensionistas recibirán una subida del 1’67%, ello es, entre 6 y 30 euros mensuales; los más desfavorecidos (pensiones no contributivas y mínimas) tendrán una agradable subida del 3%.
En lo que respecta a subidas menos alegres, Asturies ahonda en su aislamiento con la subida del peaje del Güerna y el incremento del precio de los carburantes. En concreto, llenar el depósito de diesel cuesta 4 euros más y la segunda subida de los peajes en dos años deja el paso del Huerna en 13’7 euros. Renfe subirá los viajes a media distancia un 3’5% y el servicio de distancia a alta velocidad (AVANT) un 7%.
Se prevé también una subida en la factura de la luz -el mercado de futuros avanza un incremento del 8%- y el gas butano ya se había adelantado, subiendo el precio de la bombona a 15’33 en el mes de noviembe El gas natural, sin embargo, bajará de precio.
Finalmente, para los pocos que siguen usando el correu postal, mandar una carta o paquete es hoy casi un diez por ciento más caro que hace dos días, tanto a distancia nacional como internacional.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.