Los jóvenes de Altsasu llevan 779 días presos por una bronca de bar. El 18 y 19 de Enero su familias vienen a Asturias a informar del caso
En la noche del 15 de octubre del 2016 once jovenes tuvieron una pelea, principalmente verbal, con dos guardia civiles fuera de servicio a quienes no se les arrugó ni siquiera la camisa (como puede verse en los videos de esa noche). A partir de esos hechos, siete de ellos han sido encarcelados provisionalmente, dejándose libres a cuatro un mes después, todos ellos acusados de terrorismo. Por una bronca en bar a las cinco la mañana. Terrorismo.
El tribunal impone a los ocho acusados penas de entre dos y 13 años, aunque descarta que la agresión tuviera fines terroristas, así que son inculpados por “delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas”. En el juicio, pruebas como vídeos y fotografías de los hechos inadmitidas, una jueza vinculada por familia a la Guardia Civil, informes contradictorios, etcétera. Hay que pararse a reflexionar en que se les da la consideración de agentes de la autoridad, mientras que en el caso La Manada se determina que, al estar fuera de servicio, no se considera su pertenencia a la Guardia civil. En síntesis, hasta 13 años por hechos que no han podido probarse y 8 jóvenes en la cárcel por (así lo recoge la sentencia) odiar a la Guardia Civil.
Desde entonces, sus familiares y compañeros van organizando numerosas manifestaciones multitudinarias, en las que cientos de miles de presones exijen, por ahora sin rempuesta, su libertad. La asociación de familias Altsasu Gurasoa vendrán a Asturias este enero a contar su situación y aclarar a los asistentes cualquier duda sobre el caso. Serán los días 18 de enero en La Felguera (CSA La Xusticia) y el 19 en Xixón y Uviéu (Casa’l Pueblu y Llar la Llegra).
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.