La nueva revisión del padrón municipal a fecha de uno de Enero vuelve a mostrar un saldo negativo: 6.716 asturianos menos de un año para otro, nos acercamos pelligrosamente a la frontera del millón de habitantes. Por ahora, vivimos en Asturies 1.028.244 personas
Con este son exactamente diez años (desde el 2.008, cuando ganamos 10 habitantes) los que lleva Asturies en números rojos en materia de población, y las previsiones solo apuntan a peor: el aislamiento progresivo, la extinción de la minería, la industria, la naval, la pesca y el campo, la falta de servicios y comunicaciones, especialmente en la zona rural, las cargas fiscales y un largo etcetera de despropósitos dibujan un escenario que es dificil ver como casual. Nos acercamos al millón, y la velocidad de caida se incrementa con el tiempo.
Los datos por concejos son los de enero de 2.018, ya que se revisan con un año de antiguedad, pero teniendo en cuenta su cifras (las únicas disponibles de modo oficial) Nada más 7 concejos salvan de la sangría: Santu Adriano ganó diez habitantes, Caravia, Illas y Ribadeva cinco ca uno, Sariegu dos y Nava uno, mientras que Yermes y Tameza queda como estaba, con 140. Entre todos, 28 personas más.
En los 71 concejos restantes, incluyendo los grandes núcleos de población como Xixón (-545) y Uviéu (-281), han perdido gente, no siendo capaces a mantener cifras ni siquiera a fuerza de la inmigración que padecen. Llangréu, con 545 personas menos y Mieres, con 534, suman ya veinte años perdiendo población. El peor dato, el de Avilés, que ha perdido en un año el uno por ciento de su población, hay 799 avilesinos menos.
Como dato anecdótico, Asturies pierde más hombres que mujeres, con lo que en los está quedando un país muy femenino, con casi 50.000 mujeres más que paisanos.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.