«RTPA sigue siendo el huerto particular de Antonio Virgili. RTPA es un duernu para cuatro, un duernu que pagamos todos y todas y que sufrimos todos los días quienes todavía tenemos fuerzas para sintonizar el canal»
La Xunta pola Defensa la Llingua Asturiana estrena el año con un comunicado en el que denuncia que, bajo la gestión de Antonio Virgili & Cia, la TPA «ahonda en los prejuicios ideológicos» y margina más ca vez nuestra lengua, como muestra lo acaecido estas fiestas navideñas, en las que ni siquiera se han emitido contenidos doblados al asturiano.
Para la Xunta, el de la RTPA es un caso único entre las televisores del estado, ya que incumple completamente la legislación vigente, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Utilización y la propia Ley de RTPA, que esplicita que la cadena tiene que ser una herramienta para promocionar el asturiano. Por tanto, denuncian que la TPA «discrimina el asturiano, malgasta recursos públicos y no crea puestos de trabajo al emitir estas películas en español, dando un paso más en la discriminación hacia nuestra lengua llevada adelante por la dirección encabezada por Antonio Virgili».
Lejos del anhelo popular por una televisión completamente en asturiano, a lo largo del 2018 se dieron pasos para atrás en la ya escasa utilización del mismo en los medios públicos, eliminándose la emisión mensual de partidos en asturiano en RPA y en la TPA y, en lo que al doblaje se refiere, este año no se dobló ni un minuto a nuestro idioma, a pesar de que el doblaje debería ser un eje estratégico en la normalización lingüística, además de una importante fuente de trabajo para los actores asturianos.
De otro modo, los programas en asturiano emitidos a lo largo de este año pueden contarse con los dedos de una mano y se emiten a cuentagotas, en los peores horarios y con temporadas más breves que los espacios en español – la XPLA no contabiliza como programación en asturiano de galas musicales donde todo vale y predomina lo cutre-.
En lo que respecta a la radio, denuncian que la RPA es una emisora que deja de lado no solo nuestra lengua sino también nuestra música, siendo raro el día en el que en la cadena puede escucharse una canción en asturiano, en concreto, 50 minutos a la semana en la única emisora de radio pública de Asturies. «Una situación que debería poner rojos a sus gestores y a los políticos de la Xunta Xeneral que callan ante esta situación».
Este es un caso más de discriminación y marginación de la lengua propia, que nada más tiene una salida: la Oficialidad, inmediatamente y con todas sus consecuencias, que fine con estos continuos casos de Asturfobia que se padecen en Asturies.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.