La IV Encuesta de Salud para Asturies recoge que una de cada diez asturianas y 3 de cada cien asturianos han padecido algun tipo de abuso, maltrato o violencia. La gran disimilitud (aparte de la triple frecuencia) entre los dos géneros está en que de las mujeres la violencia proviene en el 76’3% de los casos de las parejas o exparejas, mientras que de los varones abusan familiares y conocidos (61’6 %), con menos de un 20% que acusa a la pareja.
El estudio se centra en el maltrato, violencia o abuso, ya sea psicológico, físico o mental, sin centrarse de mano en ningún género o situación. Lo que centra a las víctimas en un género concreto son los resultados: Un 9,9% de las asturianas encuestadas han confesado que han padecido estas violencias en una o algunas ocasiones, así como un 3’3% de los hombres, comprobándose un descenso en estos últimos respecto a años anteriores.
El estudio también apunta con palpable claridad al origen de las agresiones: en el caso de las mujeres, el 76’3% de las mismas han provenido de la pareja o expareja, mientras que menos del 20% de los asturianos que han padecido violencia culpan a su parejas. Curiosamente, los últimos estudios del CIS apuntan a que nadie (0%) en Asturies considera la violencia de género como una de sus principales preocupaciones.
Por edades, las personas mayores son quienes más sufren a la violencia en pareja, pero un inquietante 8,2% de las mujeres de entre 15 y 30 años declaran ser víctimas del maltrato, lo que apunta a una tendencia a padecer estos hechos cada vez más jóvenes.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.