El Bloque Críticu cuelga por toda la calle Corrida carteles y ropa gratis en reivindicación de la solidaridad y denuncia del consumismo y el enriquecimiento de las multinacionales
Aprovechando el momento en el que el consumismo desenfrenado de las fiestas navideñas deja paso a las compras compulsivas de las rebajas, los jóbenes del BC quieren hacer reflexionar sobre los montajes comerciales que se superponen «para el interés de una burguesía siempre antepuesto al bienestar de la mayoría del pueblo trabajador». Lo importante, reclaman, es que a nadie le falte como taparse del frio «No se trata de moda o de engordar los bolsos de Amancio Ortega, sino de cubrir las necesidades de la gente y de lograr un reparto justo de la ropa y de cualquier otro bien» explican, y aunque son coscientes de la dificultad de conseguir esto dentro de este sistema, aportan su granito ofreciendo ropa gratis para quien la necesite o le apetezca.
La campaña se centró intencionadamente en la calle donde venden las tiendas de las multinacionales de Inditex y Mango, esta última foco de polémica por los ataques a las piqueteras del 8M y por su política laboral. De ellas denuncian la esclavización de niños y mujeres en los países más pobres y el consumo de recursos en produccones descomunales de ropa, muy por encima de las necesidades reales de la población.
La campaña, que ha tenido muy buena acogida, ha ocupado la calle Corrida a la larga en el primer día de las rebajas, consiguiendo con ello una excelente visibilidad.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.