Disconformidad y rechazo de los trabajadores ante la nueva prórroga de ERE que la multinacional del acero acaba de firmar por otros 3 años más
ArcelorMittal prolonga hasta el 2021 el ERE que tiene en marcha en el conjunto de plantas en todo el estado. El la filial avilesina esta ampliación viene acompañada de el anuncio de que se aplicarán más días sueltos de ERE en diferentes líneas de finishing: Decapado, Tándem 2, Limpieza Electrolítica, Recocido Continuo, Temper y Hojalata 2. El sindicato CSI denuncia que, como viene siendo habitual, esta reducción se aplica «sin especificar pérdidas ni tan siquiera previsión de ellas, deslegitimándo más si cabe la utilización que se está haciendo del ERE».
A raiz de la publicación de esta prórroga, diversos sindicatos de distintos puntos del estado se han reunido para debatir la situación en la que se encuentran los trabajadores y firmar un comunicado de rechazo a la misma, que a continuación transcribimos:
Desde los sindicatos CGT, ESK, LAB y CSI en ArcelorMittal queremos mostrar nuestro rechazo ante el ERE que la multinacional tiene abierto para el conjunto del grupo ArcelorMittal en España, y que nuevamente acaba de prorrogar por 3 años más.
Queremos afear la falta de compromiso que esta deshumanizada multinacional tiene con quienes trabajamos en sus factorías, para quien somos meras unidades de producción, a las cuales exprimir en aras de sus codiciados beneficios multimillonarios, exigiendo aumentar cargas de producción en todas las factorías y talleres mientras se aplica un nuevo plan de productividad, que no significa otra cosa que recortar personal al máximo en todas las instalaciones.
El objetivo de la empresa con la implantación de este ERE no ha sido otro que el obtener la mayor rentabilidad económica en tiempos de crisis, valiéndose de nuestro desempleo, que gastamos nuestras prestaciones en favor de la multinacional, mientras se financian de las arcas públicas para seguir ganando dinero en abundancia.
Con este ERE somos meros rehenes, que la multinacional del acero usa para presionar cuando le es necesario, ya sea hablar de la tarifa eléctrica, del mercado del CO2, del dumping chino, que para llevar a cabo cualquier tipo de negociación tanto de convenio, como de taller… somos la moneda de cambio que utiliza para presionar a gobiernos a todos los niveles, para que legislen a su medida y para implantar la política del miedo.
Para colmo hay quienes facilitan a la empresa está herramienta de chantaje que es el ERE, que venimos sufriendo desde 2009. No queremos entrar a valorar aquel momento ni aquella negociación, pero sí, que desde entonces se venga firmando año tras año, prorroga tras prorroga, sin cuestionarse el ataque que representa para el conjunto de las plantillas, sin cuestionarse que este ERE no se corresponde con la situación actual real de la empresa, ni con las necesidades que tiene, que ha aumentado las cargas de trabajo en casi todas las instalaciones al cien por cien de la producción y declarando millones de beneficios.
Por todo ello, queremos aunar nuestras voces, para que en todas las plantas que él grupo tiene en España, sé escuche una voz discordante, que resuene bien alto que es intolerable que una multinacional con millones de beneficios siga teniendo a su disposición una herramienta de chantaje y presión como es este ERE.
Nos quieren aislados y en soledad, nos encontrarán en común.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.