Consecuencias del centralismo: desde Madrid intuyen que nadie mejor para enseñarnos a cuidar de nuestra naturaleza y enseñarnos nuestra fauna y flora que una empresa ajena completamente a nuestra realidad
GRI es la empresa escogida para insertar laboralmente a desempleados/as en empleos medioambientales en Galicia y Asturies, a través del programa «Labora Verde ‘18». Con sede en Valladolid, GRI tiene filiales en Castilla, Catalunya, Euskalerría y Madrid
Se trata de un proyecto de la fundación Biodiversidad (Ministerio para la «Transición Ecológica») cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que participarán cerca de 200 desempleados -entre asturianos y gallegos- que recibirán formación personalizada para la orientación al empleo, participando en talleres de prospección de empresas para su inserción laboral en empleos del sector medioambiental en los entornos geográficos mencionados. Parece ser que hace falta ir a Valladolid para encontrar profesionales capaces de informarnos sobre nuestro medioambiente y las empresas asturianas.
El propósito del programa es doble.
Por el un lado, GRI reconoce que «Actualmente tanto Asturies como Galicia se encuentran en serios problemas medioambientales que afectan a la diversidad de su zonas y poro tanto a espacios protegidos. Para poder ralentizar este deterioro y llegar a su reversión, las empresas necesitan incorporar a su plantillas personal sensibilizado y cualificado. Estos trabajadores deberán saber gestionar adecuadamente la variable medioambientalque incluye la gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, vertidos y la limpieza y restauración de montañas, con flora y fauna autóctona». De acuerdo, no les quiterá la razón, hay serios problemas medioambientales, y vienen de la mano de esas empresas que supuestamente contratarán gente, empresas perfectamente conscientes de lo que hacen y conocedores de como evitarlo. En lo que se refiere a la gestión de montañas ¿De verdad necesitamos en Asturies que vengan de Valladolid a sensibilizarnos para con nuestro patrimonio natural y enseñarnos a gestionar nuestras montañas, nuestra fauna, nuestra flora? el programa está especialmente encaminado a los habitantes de zonas rurales o protegidas ¿De veras la gente nuestros pueblos ha perdido tanto de su cultura tradicional como para que tengan que venir a ensiñarlos a cuidar los montes?.
Por el otro, el propósito es conseguir contrataciones; está previsto un 15% de inserción real, ello es, más o menos 30 personas en total entre Asturies y Galicia, con suerte unos diez en Asturies, para lo que contratamos un equipo de fuera, eliminando de man la posibilidad de emplear directamente a casi el mismo número de asturianos cualificados para la labor en empleos asegurados y de calidad.
Lucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.