Denuncian que la devaluación salarial constante que padecen desde el 2.010 los aleja más cada vez de la recuperación de su poder adquisitivo
Los recortes en los salarios del cuerpo docente asturiano comenzaron bajo el gobierno del expresidente del PSOE, Zapatero, quien aplicó un recorte de entre el 5% y el 7%. A ello le siguieron 6 años de sueldos conelados a los que tan solo se puede sumar unas subidas del 1% anual en los años 2016, 2017 y 2018 que no han alcanzado siquiera para revertir los recortes. En el mismo periodo de tiempo, la subida acumulada del IPC ha sido de un 12’8%, es decir, que entre recortes y subidas un maestro cobrará un 2% menos que en el 2009, sumando una pérdida de capacidad adquisitiva de pente el 16 e el 17%.
Para recuperar esta pérdida sería preciso que en el 2019 se subieran sueldos ese mismo porcentaje, pero lejos de ello se establece una subida fija para el año 2019 de un 2,37%, cifra muy lejos de la necesaria para la recuperación salarial, para lo que sería menester aumentar el salario en un 16% aproximadamente.
En ese sentido, desde el Sindicato de Enseñantes Asturianos SUATEA, con el propósito de, no solo recuperar, sino de mejorar su salarios, exijen una subida lineal para todos y todas que repare la pérdida de la masa salarial de estos últimos años, sin someterse a ninguna condición y después de alcanzada la recuperación, un avance anual del poder adquisitivo con subidas salariales superiores al IPC.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.