Las cuentas salen solas: si no se crea empleo y hay 9.000 desempleados menos es que marcharon de Asturies o han pasado de la edad laboral
Asturies vuelve a ocupar el último puesto en el listado de tasa de actividad del estado en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que quiere decir que es el punto del estado donde menos porcentaje de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, en concreto poco más del 50%. Los trabajos existentes, además, muestran una clara tendencia a la precarización.
Para el «Principado» la tendencia es buena, dicen que hay que centrarse en la bajada del paro y en no darle más vueltas.
La EPA recoge también, es cierto, un descenso de 3.700 desempleados en el último trimestre, 9.000 en el año, dejando en 57.600 el número de personas apuntadas al SEPEPA que viven en Asturies.
Esta bajada, puesto que no se puede achacar a creación de empleos, solo puede explicarse con la desaparición de personas, por lo menos de personas en edad laboral. Los datos objetivos reflejan un descenso en picado de la población joven asturiana, forzada a emigrar a paises donde la creación de empleo sea un hecho y no una encuesta malinterpretada por una administración que prefiere seguir considerándolos «leyendas urbanas»n
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.