Asturias ha perdido en 31 años el 30% de su representación en el congreso
Ser menos tiene consecuencias en todos los ámbitos. El precio político acaba de cobrarse un plazo: las cifras del último censo recortan un diputado a Asturies
A tiempo que disminuye la población en Asturies cae la presencia del país en los órganos que deciden el futuro de los asturianos en el estado español, siendo progresivamente más dependientes de decisiones ajenas por completo a los intereses asturianos. Si en las tres primeras elecciones generales se eligieron para Asturies diez diputados, el 1968 trajo consigo el primer recorte, dejándo nueve, hasta el nuevo descenso, en 2004, que dejó la representación asturiana en el Congreso en los ocho diputados con los que contamos ahora. La lectura del próximo censo anuncia que en estas elecciones los asturianos votarán aún uno menos, siete.
Con ocho diputados, Asturies era el gran ausente del parlamento español, con presencia nula o casi nula de sus problemas en un estado en el que los asturianos son residuales y periféricos, cuando no directamente molestos. Ahora, con la pérdida de un diputado a causa de la caída demográfica, estarán aún menos representados y habrá todavía menos posibilidades de que un grupo minoritario alcance representación en la representación de la Junta.
Nuria Prendas
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.