Los modificaciones introducidas por la Consejería de Cultura recortan 600 funciones de teatro al año
El número de representaciones que sumaban el «circuito» (funciones programadas en actuaciones por los concejos del país) y la «Axenda Didáutica», ahora suprimidas, alcanzaban alrededor de las 600 actuaciones al año. Su desaparición implica la extinción de hasta el 60% de los puestos de trabajo vinculados a este arte, que pasa por un momento especialmente bueno en lo que se refierene a calidad, pero duro en lo que respecta a las condiciones laborales y número de actuaciones.
El año pasado se han representado en Asturies 32 funciones menos que el anterior, 1.431 en total, de las que 979 han correspondido a compañias asturianas. Para el 2019 se calcula un máximo de 800, lo que dejará sin ingresos a más de la mitad de los profesionales teatrales asturianos, un recorte que ningún sector puede permitirse y que, en el teatral, recae en un escenario (nunca mejor dicho) ya inestable y castigado económicamente.
El golpe llega en un momento considerado por los expertos como uno de los mejores momentos artísticos de la escena asturiana, gracias al fuerte tejido formado por la colaboración de los sesenta grupos profesionales de teatro -aparte de los numerosos amateurs- y por la presencia de profesionales con mucha experiencia a cuestas. El año pasado se batieron records de estrenos, con nada menos que 38, nueve más que en el año anterior.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.