La movilización se ha alejado del centro de la ciudad para hacerse ver en el barrio de la Calzada, escenario principal de los problemas denunciados en la misma
La juventud xixonesa no se traga el cuento de que para crear empleo es imprescindible aguantar niveles de contaminación por encima de lo que es soportable para la salud. De hecho, hasta ahora el caso es más bien al contrario, la polución va en aumento y los empleos van desapareciendo. Esto es aplicable a Astureas entera, a Xixón y muy especialmente a la zona Oeste, la más castigada por todos los problemas denunciados: contaminación, desempleo y niveles de pobreza que impiden el acceso a los suministros básicos.
Son ellos, la juventud del barrio, los que han creado la Red Xixón Oeste y han convocado, en menos de un mes, esta manifestación que ha conseguido movilizar a un millar de personas. Sus revindicaciones son ambiciosas, pero justas: una solución a la crisis industrial, social y medioambiental que vive Asturies, a través de la creación de empresas que vengan a reemplazar los puestos de trabajo perdidos en las «reconversiones», protección de los productos del país para frenar deslocalización, la obligación de implantar medios tecnicos que filtren y/o frenen la emisión de contaminantes, alternativas limpias a la produción de energía y abaratamiento de la luz y el gas para garantizar el acc eso a los mismos de la población.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.