El grupo «Woman in Power» prohíbe a sus participantes escribir en asturiano, después de expulsar a una joven que había escrito en esta lengua un post preguntando por una publicación previa sobre el 8 M
Tienen nombre en inglés mal escrito (a no ser que sea grupo para una sola mujer) y, a juzgar por su reglamento, dificultades para redactar en español, pero se permiten despreciar a las que escriben en asturiano.
Tampoco quieren en su foro que «nace para mejorar la vida de las mujeres espanola», comentarios que puedan resultar de talante feminista.
De hecho, los post y comentarios en asturiano eran habituales hasta que, tras una controvertida discusión por la conveniencia o no de hablar del 8M en el grupo (las administradoras borraron un post anunciando la huelga) una de las participantes preguntó, en asturiano, cual era el problema. Los comentarios ofensivos no tardaron en surgir por parte de otras dos mujeres del grupo que afirmaban «no comprender la entrada» y sentirse ofendidas, entremezclados con comentarios de algunas que defendian el derecho a hablar en la propia lengua.
La cuestión ha ido encendiéndose y ha culminado con la expulsión de la mujer que dio inicio al post, añadiéndose a continuación que «A parte de esto y en el modo más tajante, no son admitidas mas polemicas de ningun tipo porque aqui construimos. En el reglamento no lo habia escrito y lo añado en este momento que no sera admitido el asturiano» (la falta de tildes se debe a una transcripción literal del texto).
Comu reacción a este ataque, muchas mujeres han abandonado el grupo, organizando una campaña de denuncia en facebook, donde se está denunciando a WIP por «acoso y bullying» y creando un nuevo grupo, Muyeres Fuertes d’Asturies (MuFu) que dé acogía a quienes quieran continuar con la que teóricamente era la labor de Woman in power, ello es, darse apoyo pente ellas aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Es triste que para hablar en asturiano haya que desplazarse a Galicia. Allí nadie se averguenza de hablar la lengua materna.
Yo falo lo que bonamente pueu,y nun importame.
Hay muchu babayu pol mundu.