De acuerdo a los datos apurtados por el estudio «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo»que la empresa de trabajo temporal Adecco publica semestralmente, el porcentaje de desempleados de larga duración en Asturies es el más alto de la Península, con un 40’2 por ciento del conjunto de desempleados
La proporción de desempleados que cobran prestación respecto a los que ya no la cobran solo ha bajado en Asturies y Navarra, donde ocurre lo contrario. En ambos territorios, casi la mitad de las personas desempleadas no cuentan con prestaciones.
El hecho que Asturies la sea quinta parte del estado con remuneración media más alta (1.663 € al mes) y al mismo tiempo, una de las que mayor porcentaje de trabajos precarios ostenta, indica lo desproporcionado de la brecha salarial entre los que más cobran en Asturies y quienes menores sueldos perciben; pero esta media también se beneficia del primer dato mencionado, ya que al hacer el cálculo no se tienen en cuenta los cuarentamil largos que no cobran absolutamente nada, por tener finalizadas las prestaciones por desempleo. En cualquier caso, la media salarial no ha crecido ni un céntimo en el último año, con lo que la caída de poder adquisitivo ha disminuido en un 0’8 %.
Como nota positiva, el nivel de siniestralidad respecto al año 2013 es un 1% más bajo, consecuencia de la extinción de trabajos de alto riesgo como la minería o la construcción.
Todo esto viene apoyado en un último dato: en lo que respecta a la conflictividad laboral, el número de huelguistas ha bajado en casi un sesenta por ciento. Pasamos de ser una de los territorios más revindicatives del estado a ser uno de los más resignados. A verlas venir.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.