Con las actuales listas de espera no se podrán tramitar todas las solicitudes actuales antes del 2021.
Son muchos los dependientes que mueren antes de ver su solicitud tramitada
El envejecimiento de la población tiene como consecuencia el incremento del número de personas que precisan de ayuda para el día a día, por lo que la atención a la dependencia es una cuestión cumbre en el país. Sin embargo, el Observatorio de la Dependencia suspende con una nota de 2’9 al servicio asturiano.
Suspende por el larguísimo retraso en la tramitación de solicitudes para la concesión del ayuda -dos años y medio, calculan- por su bajísima cifra de beneficiarios efectivos, así como por la cantidad de ellos valorados, pero sin grado, y por el alto número de personas que efectivamente precisan atención pero no la reciben. Todo ello refleja que la Ley de la Dependencia no se cumple en Asturies más que al 30%, según la valoración de este ente, creado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para controlar el cumplimiento efectivo de la ley.
No se trata de nada nuevo, en los 9 años que lleva haciéndose esta valoración semestral, la atención a la dependencia en Asturies aprobó tras veces (diciembre del 2008 y 2014 y junio del 2009), suspendiendo las 16 restantes, sin que se esté haciendo nada para corregir esta tendencia. De hecho, la ley está prácticamente paralizada.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.