En el centenario de la constitución del primer seguro social obligatorio en el país -el seguro de vejez o Retiro obrero- los pensionistas de Piedras Blancas llaman a concentrarse por la defensa del Sistema Público de Pensiones
Como miembros del movimiento de pensionistas en la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones denuncian el desmantelamiento del estado del bienestar por el que tanto se luchó desde el final de la segunda Guerra Mundial, proclamándose defensores de los Derechos Humanos tal como fueron promulgados en el 1947 por la ONU.
Denuncian el propósito privatizador del gobierno, en complicidad con las grandes corporaciones empresariales y financieras, en oposición a un servicios públicos, universales y de calidad con la garantía del estado. Así mismo, acusan a los medios de patrocinar campañas de miedo e incertidumbre creadas para favorecer contratos de planes o de seguros privados.
Citan al poeta anarquista exiliado León Felipe al decir que “nos durmieron con todos los cuentos y sabemos todos los cuentos», replicando así a los «personajes» del mundo de la política y de la economía periodística que esparcen el mensaje de que «hay que trabajar más y ganar menos, alargar la vida laboral porque vivimos más y no hay dinero para tantos pensionistas». En ese sentido, desde la Plataforma son tajantes «Lo que no hay es pan para tanto chorizo. Todavía los bancos nos deben 50.000 millones de euros de los 61.000 que les prestamos hace 7 años. La evasión y fraude fiscal levantan unos 60.000 millones de euros al año, según la asociación de inspectores de hacienda, la economía sumergida implica 2.000 millones de euros defraudados a la Seguridad Social al año, Amnistías fiscales, rescates de autopistas de peaje, bonificaciones y reducciones de cotizaciones sociales que no conllevan más empleo, sino más beneficio empresarial, y la corrupción que se calcula en sobrecostes en los contratos entre 10.000 y 47.000 millones de euros anuales…»
Denuncian la pobreza que padece este país, lider en desigualdad y la resaltan la brecha de género, que en Asturies, también entre las pensionistas, es la mayor del estado. Por todo ello, llaman a salir a la calle y se revindican como únicos interlocutores sociales válidos para dialogar con el gobierno y negociar todas las cuestiones que tengan que ver con las pensiones.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.