La estrategia de «creación de empleo» en la que han colaborado Pedro Sanchez y Javier Fernández no ha dado fruto: los datos de paro y afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que las políticas del PSOE en Asturies han dejado a 7.132 desempleados más y 6.557 afiliados menos a la S.S.
La publicación de los datos de paro al final de la legisllatura de Pedro Sanchez como presidente del gobierno español recogen un retroceso importante en el nivel de empleo y afiliación a la Seguridad Social en los nueve meses que este ha estado al frente el ejecutivo. En concreto, Asturies ha pasado de los 67.992 desempleados en Julio del 2018 a los 75.124 de este mes. El avance del paro no se detuvo desde Julio hasta ahora, dando apenas un respiro en la campaña navideña, cuando quedó en las 72.804 personas, y teniendo el pico más alto, 76.087, justo un mes después, en febrero.
La cifra de afiliación a la seguridad Social, otro indicador del nivel de empleo, ha caído un 2%, dejando un total de 361.552 trabajadores afiliados hoy, en comparación con los 368.109 del origen de la legislatura. Esta pérdida se reparte de forma desigual entre el regirme general -el más perjudicado- el especial del mar y los autónomos, pero el saldo es negativo en los tres casos. El cierre definitivo de la minería ha sido un de los principales responsables de esta situación, implicando la pérdida directa de 361 puestos de trabajo y una cifra difícil de cuantificar en empleos indirectos.
Estas cifras vienen a sumarse a las ya desastrosas del legislativo anterior, recogiendo una tendencia a la baja que, lejos de revertirse o remitir, coge velocidad.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.