La formación asturiana considera demostrada la colaboración represora entre la policía del PSOE y Vox tras el ataque conjunto en la Universidad de Uviéu en el que un profesor de Historia resulto herido y varios estudiantes golpeados
Para la formación asturiana, estos hechos hacen inaplazable la dimisión de la Delegada del Gobierno español en Asturies, la militante del PSOE Delia Losa. «Cuando Vox ha anunció que su reconquista de España iba a comenzar en Asturies no explicó que lo iba hacer apalizando asturianos codo con codo con la Policía española que dirige el PSOE».
Los estudiantes que fueron testigos de los hechos aseguran que, antes de la paliza al profesor, militantes de la organización ultraespañolista VOX habían perseguido y atacado a varias personas, siendo el docente el que padeció más agresiones, al sumarse policía a golpearlo una vez que estaba en el suelo. Como consecuencia ha sido hospitalizado por herida en la cabeza, por la que le han puesto 5 grapas, una contusión de gravedad en la pierna y algunas contusiones en la espalda y abdomen. Denuncian también que tras los hechos la policíaimpidió la asistencia al herido, cargando contra las personas que trataban de acercarse a atenderlo y que no depusieron su actitud agresiva hasta percatarse de que no un era un estudiante, sino un profesor.
Andecha Astur cree que no hay explicaciones oficiales que puedan servir en este caso, por lo que exige la dimisión inmediata de la persona directamente responsable de la policía del «Principado», ello es, la delegada de gobierno español en Asturies Delia Losa y se solidariza con el profesor asturiano que, junto con una parte de la comunidad universitaria, protestaba contra la presencia de la ultradrecha española en Uviéu «deseándole una pronta recuperación de las graves lesiones que le prevocaron».
Aparte de los altercados en la Universidad, la campaña de VOX está dejando tras de si una serie de agresiones y violencia que nadie pone medios para frenar. Así, en la noche del 10 al 11 de Abril dos jóvenes han sido victimas de una agresión por parte de siete hombres que estaban haciendo una pegada de VOX y en la misma noche se han registrado agresiones machistas a jóvenes por parte de los mismos ultraderechistas. Ese amanecer han sido destrozados los murales del Espacio la Llegra y el casco urbano de Uviéu apareció regado de pintadas de esvásticas y «Arriba España» junto a pegatinas y carteles de VOX, hecho que en toda Europa se consideraría delito grave pero que en España se admite con normalidad.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.