La macroespicha con más llagares del año abre mañana su puertas en el Muséu del Pueblu d’Asturies de Xixón, con una importante oferta de actividades vinculadas a la cultura sidrera que durarán hasta el domingo 21
Por solo 6€ los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar y comparar la sidra de este año de más de 70 llagares, una oportunidad inmejorable para calibrar como viene la sidra este año e inaugurar la temporada sidrera con la pasión que corresponde a las fechas.
La inaguración será mañana jueves 18, a las 13:00 horas bajo el Tendayu del Museo. El pregón correrá a cargo del historiador Luis Beniro García, impulsor de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y la presentación contará con la participación de Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, deportes, Festejos y juventud de Xixón, Marcos Fernández, presidente de la Fundación Asturies XXI, el llagarero Alfonso Prado, de La Morena y numerosos representantes de diversas cofradias gastronómicas, entre las que no pueden faltar los Siceratores de Asturies.
Seguidamente comenzarán las actividades, culturales, de ocio, gastronómicas y por supuesto, sidreras, con exhibiciones, talleres, degustaciones, cocina en directo, música y baile del país, artesanía, juegos infantiles y deportes tradicionales. Uno de los eventos más esperados es el concurso de sidra casera hecha en madera orientado a llagareros no profesionales que emplean el sistema tradicional de elaboración de sidra en pipa de madera, un de los pocos concursos de sidra casera de ámbito nacional, para el que aún se puede enviar sidr para participar en la prueba, que tendrá lugar el domingo 21.
Los más pequeños también podrán disfrutar, ya que aparte de la participación de los Sidrocoles, los juegos y los talleres especialmente pensados para ellos, también podrán probar la bebida más asturiana en su versión más dulce con la sidra del duernu.
La sidra oficial de esta edición será Prado y Pedregal, del llagar La Morena, ganadora del concurso La Meyor Primer Sidre l’Añu 2019 celebrado el sábado pasado. Se contará también con una importante representación de las sidras que han participado en el Salón Internacional de las Sidras de Gala 2018 —SISGA’18—, así como de una interesante muestra de sidras internacionales. Tampoco faltará sidra dulce y sin alcohol, para que todo el público pueda estrenar la sidra.
La Primer Sidre l’Añu está organizada por la Fundación Asturias XXI con la colaboración de la revista LA SIDRA, nominadas las dos como embajadores de la Cultura Sidrera Asturiana. Tras de una década de vida, la PSLA ya es un referente sidrero anual con el que se mantiene viva la tradición de las espichas de Semana Santa y del consumo de la sidra nuevo sin trasegar.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.