Asturies se queda sola en su camino de retroceso laboral, con el 57% de las personas en edad de trabajar, sin empleo y 900 personas menos en esa misma franja de edad
Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) recogen en cifras la situación de la población y el mercado laboral asturiano, reflejando que, como se esperaba, el declive demográfico continúa, especialmente entre la gente en edad de trabajar.
En concreto, ha 900 personas menos de entre 16 y 70 años en el último trimestre, -5.200 en el último año y -54.700 en los últimos once años, siendo la evolución asturiana la más preocupante del estado en ese sentido. De las personas que quedan en Asturies en edad de trabajar, nada más el 43% están ocupados.
En comparación con el estado español, sólo en Asturies se ha destruido empleo en el último año, ello es, mientras aquí se sigue perdiendo puestos de trabajo, en España el empleo crece en un 3’16%. Estos puestos perdidos corresponden principalmente al sector servicios, donde se han perdido 6.000 puestos, lo que puede indicar que la estrategia de utilizar el turismo y la hostelería como medio de dar impulso al país no está funcionando.
El paro se ubica en el 15’04%, por encima de la media española, duplicándose entre la juventud, (29’59%) y alcanzando 29.900 desempleados de larga duración que no cobran desempleo. Aumenta, además, la precariedad, subiendo a casi el 15% el número de contratos a tiempo parcial y subiendo la tasa de temporalidad del empleo hasta cerca de un 25%. A pesar de la «recuperación» que dicen que estamos viviendo en estos últimos 6 años el indice de temporalidad ha crecido 3’1 puntos.
En síntesis, Asturies sigue el camino descendente que ha comenzado hace tiempo: hay menos trabajo y de peor calidad, y lo seguimos en solitario, mientras el resto del estado español recoge cifras de recuperacion. Consecuentemente, la emigración es forzada, la natalidad queda paralizada, y la demografía, cae.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.