Todos los días son de la Llingua. Despertar, cuidar de los niños, ponerse en marcha con la tarea diaria, colegios, trabajos, tiendas, medicos, administraciones, vecinos; y en cada paso, en cada palabra, no traicionarse
Llucía F. Marqués
Mantener la mirada al camarero y repetir, «sí, con xelu, café ensin zucre con xelu» . Explicar cada mañana al vendedor de billetes que Uviéu es la capital de Asturies, donde está la catedral, u entrar en bucle -«Ah, Oviedo» «sí Uviéu» «Oviedo» «Uviéu»-. Corregir discretamente a tu hijo cuando al llegar al patio cambia de idioma. Sonreir cuando en la librería te despiden con un «ta lluéu» que sabe a victoria.
Pero hay dias en los que luchar con más fuerza que otros, días que piden de nosotros un acto cosciente extra. Hoy es uno de ellos, primer viernes de mayo, Díi les Lletres Asturianes, Mani de les Lletres. No puede faltarse, somos guerreros de la palabra y esta es una de las batallas importantes. La otra, la decisiva, tendrá lugar en apenas 23 días, cuando tengamos la oportunidad de ser congruentes, voto en mano, y votemos en Asturiano.
Oficialidad, inmediatamente. Nos vemos en Uviéu, compañeros.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.