El PIB asturiano es el más bajo del norte peninsular y el séptimo peor del estado
El análisis del PIB por cápita por comunidades del año pasado recoge la desigualdad territorial existente dentro el Estado español. En ese escenario, Asturies tiene por detrás nada más a 6 comunidades y las dos colonias africanas de España, Ceuta y Melilla, todas ellas en el Sur.
Los datos reciente aportados por el INE, correspondientes al 2018 (recogiendo, por tanto, datos de fechas previas a los últimos grandes cierres) ubican a Asturies como la comunidad con menor nivel de riqueza del Norte. De hecho, queda en un 89’3% de la media estatal, seguida de Galicia, con el 90’1% y Cantabria, con más de un 92%.
En contraposición, los territorios con mejores porcentajes del Norte, que superan con mucho la media estatal y tan a la cabeza de riqueza son precisamente aquellos que se caracterizan por tener políticas propias, ello es, el Pais Vasco, con un 132’8%, Navarra, con un 123% y Cataluña, con el 119%.
Hay quizás una esperanza en el hecho de que el desarrollo alcanzado entre el 2000 y el 2018 es de los mejores, para lo que no puede perderse de vista la explicación que los dan expertos a este avance «El arraigo industrial y la escasa dependencia del turismo y la construcción pueden explicar esta aparente contradicción y justificar el desarrollo relativo del PIB asturiano». Así las cosas, los expertos aconsejan el abandono de la tendencia turistizante de Asturies y la puesta en marcha de una política industrial coherente, centrada en la industria transformadora, que permita a Asturies crecer y recuperar su puesto natural a la cabeza de la riqueza.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.