Se dan por estabilizados los cuatro incendios de los concejos registrados desde ayer en los concejos de Castrillón, Muros del Nalón, Salas, Gráu y Candamu
Ayer alrededor de las 17 de la tarde los primeros efectivos del cuerpo de Bomberos se ponían en marcha ante la aparición de algunos incendios en la zona central. A las 19:46, a la vista de la dificultad de controlar el fuego debido al fuerte viento que, además, ha desplazado el humo a areas urbanas comu Xixón y Villaviciosa, se ha activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturies (INFOPA) en fase de emergencia, SITUACION 0, aplicable a uno o varios incendios en un ámbito geográfico determinado y que pueden ser controlados. Dos horas más tarde, la fase ha subido a SITUACIÓN 1, ya que se vió que el incendio declarado en la Sierra de Solletra, en el límite los concejos de Gráu, Candamu y Salas, hacía peligrar algunas construcciones.
Ese es precisamente el incendio mayor y el que concentra mayor número de medios, movilizando a 16 efectivos de Bomberos de Asturies a las órdenes del Jefe de Zona Centro, 12 operarios de tres empresas forestales y Guardería de Medio Natural. También ha estado en la ladera uno de los helicópteros del SEPA, pero el viento, que ha alcanzado los 93 km/h, dificultó su trabajo; finalmente esta mañana se ha dado por estabilizado, lo que quiere decir, no que esté extinguido, sino que ya no representa un peligro para las construcciones urbanas ni se espera que se extienda.
El viento explica la veloz propagación del fuego, pero no el origen de las llamas, que sigue siendo desconocido; ocho de cada diez son demostradamente intencionados.
Recientemente han sido condenados a sendas penas de dos años y medio de cárcel dos ganaderos acusados de iniciar un incendio durante la ola de Diciembre de 2015 en Parres, que arrasó 428 hectareas, pero lo cierto es que en la gran mayoría de casos no se da con los culpables.
Llucía F. Marqués, candidata de Astur, ha acusado direutamente al «Principado» de «bailar danza la lluvia para frenar incendios» por su falta de actuación ante un problema de tal gravedad y, lo mismo que algunas asociaciones de ecologistas, exije que se investigue, no solo la culpabilidad, sino l0s intereses ocultos tras estos incendios, a quién benefician y porque se siguen consintiendo.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.