La negativa de la Junta Electoral a admitir un escrito por estar en asturiano refleja claramente la insuficiencia de la Ley de Uso y la urgente necesidad de Oficialidad
Tras 19 años admitiendo documentación escrita en asturiano, la Junta Electoral se afirma ahora en su decisión de negar el derecho a dirigirse a ella en esta lengua. Para Andecha Astur, única organización que se dirigió a este organismo utilizando el asturiano y por tanto, la única que ha padecido de esta discriminación lingüística, «esto supone una zancada más en el proceso de represión lingüística que padecemos en nuestro país, y evidencia la antidemocrática situación de indefensión en la que nos encontramos los asturianos que decidimos emplear nuestra lengua».
El derecho a utilizar el asturiano en todo el procedimiento electoral lo consiguió Andecha Astur ante el Tribunal Costitucional en el año 2.000, por lo que el partido presenta desde entonces sus candidaturas y ofrece sus papeletas en asturiano, siendo hasta ahora el unico partido que hace uso de este derecho -lo que no deja de ser una incongruencia por parte de otros partidos que se dicen favorables a la oficialidad-. De hecho, el resto de la documentación presentada por Andecha ante la Junta Electoral ha sido admitida en asturiano.
La no oficialidad de la lengua asturiana y la falta de garantias de que los vocales compendan el texto son los argumentos de la decisión de la J.E. Andecha Astur recurrirá esta determinación ante el Tribunal Supremo, al tiempo que se pregunta «dónde está la coherencia de los partidos políticos que dicen defender la oficialidad del asturiano y, ni la usan en sus relaciones con las instituciones, ni aprovechan el derecho a sacar papeletas en asturiano, y que guardan un silencio cómplice ante lo que es un injustificable caso de represión lingüística».
VER RESOLUCIÓN DE LA XEC
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.