El fin de las horas extras supondría más de 4.500 nuevos contratos en Asturies
La nueva medida de fichar a las horas de entrada y salida da una imagen de legalidad a las empresas pero no hay nada que impida fichar la salida y seguir trabajando
Los empresarios asturianos ahorran cerca de 70.143 horas a la semana por encima de las jornadas legales sin dar a cambio ningún tipo de compensación a los trabajadores, ni económica ni con descansos en vacaciones. Para cubrir esas horas extras, calcula un reciente informe de CCOO, sería necesario contratar más de 1.700 personas.
La reciente puesta en marcha de la ley que obliga a fichar a la entrada y la salida persigue controlar horas extra y forzar así a los empresarios a pagar estos excesos de jornada que ahora mismo se hacen gratis, casi el 40% de las horas extras.
Yendo un paso más allá en la cuestión de las horas extras, que se paguen no es suficiente, en opinión de Llucía Fernández, candidata por Andecha Astur, «desde un punto de vista de economía social, todas esas horas que se hacen podrían reconvertirse, directamente, en más de 4.500 nuevas altas en la seguridad social». Esto implicaría una inmediata bajada de la tasa de paro de un 6%, además de evitar la sobrecarga laboral de los actuales contratados.
Aunque lo considera una medía positiva, ya que al menos visibiliza el problema, tampoco considera que el registro de los horarios de entrada y salida vaya a ser determinante en el control de las horas extras «en algunas empresas se está haciendo a mano, firmando un papel que puede dar pie a todo tipo de falsificaciones, pero es que utilizar una máquina tampoco es determinante, nada impide que se fiche la salida y se siga trabajando».
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.