Marta Fernández y Xel Díaz aprovecharon la entrega del premio para reclamar atención para el medio rural asturiano
La Asociación Pláganu acaba de entregar el Premio al mejor Queso Asturiano a la quesería Ca’ Sanchu de Ambás, una empresa familiar de tres generaciones fieles a la mejor tradición quesera.
En la entrega del galardón Marta Fernández ha agradecido el reconocimiento y aprovechó para reclamar la mejora de las condiciones y los servicios en la zona rural asturiana «desarrollamos el trabajo en una zona preciosa, pero hostil, en el medio rural asturiano. Por ello proponemos que hagan algo por el medio rural, que es el sustento de este país». Ha Recordado también que la ley exige lo mismo a las grandes empresas que a las pequeñas y artesanales, lo que hace aún más complicado el salir adelante y más valorable su esfuerzo y su trayectoria.
En Ca’Sanchu se hace queso de afuega’l pitu, tierno, con sal, sin sal, semicurados, curados, blancos o roxos, atroncaos o de trapo… un total de unos 60.000 quesos al año que producen y ellos mismos reparten, por lo que no los encontrarán en grandes superficies, sinon en comercios de proximidad.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.