Según las informaciones de la CSI, el cierre definitivo de la planta será el último trimestre del año
La dirección de Saint-Gobain dió aviso al Principado del cierre de la planta de Avilés unos días antes de las elecciones: en un principio iba a ser un proceso escalonado a lo largo del 2020, pero finalmente han decidido cerrar la planta de manera definitiva y trasladar produción a la fábrica de Kenitra, en Marruecos, este mismo año. En los próximos meses se prejubilará a los trabajadores de más edad, no se renovarán los contratos eventuales y a partir de septiembre, el cierre será definitivo.
Los trabayaores llevaban tiempo viéndolo venir, ante la continua deriva de trabajo a empresas externas y subcontratas y la no convocatoria de plazas vacantes, lo que, junto con los continuos incumplimientos de los acuerdos, el convenio colectivo y el estatuto trabajadores, los había llevado a iniciar el pasado mes de febrero un amplio calendario de movilizaciones, que aparentemente no han dado el resultado esperado.
Marruecos es un destino ca vez más ambicionado para las empresas, por su normativa relajada en cuestiones sociales y medio ambientales, que permiten a las industrias evitar las exigencias europeas manteniendo a un tiempo la cercanía con el mercado continental.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.