Hoy se celebra la IV edición del concurso Meyor Primer Sidre L’Añu, en la Sidrería El Otru Mallu, con 40 llagares inscritos a pesar de que este año la sidra viene algo retrasada.
El concurso, organizado por la revista LA SIDRA y la Fundación Asturies XXI, tendrá lugar en la sidrería xixonesa El Otru Mallu, situada en la calle Sanz Crespo 15, y comenzará a las 16:00 horas. En la primera parte de la jornada se seleccionarán las 5 sidras finalistas.
A las 18:30 horas comenzará la final en la que se va a otorgar el premio a la sidra ganador. La asistencia a las deliberaciones será abierta al público. Al término del concurso los asistentes que lo deseen van a poder probar las sidras clasificadas y ganadoras.
El jurado estará presidido por Manuel Busto, y va a estar constituido por Joaquín Fernández, Donato Xuaquín Villoria, Eloy Gómez, Ricardo García y Manuel Castro. Para el servicio de escanciado se contará con los mejores escanciadores del Campeonato Oficial de Asturies.
La sidra premiada será la oficial de la VIII edición de la Primera Sidre L’Añu, la espicha más grande de Asturies y que marca el comienzo de la temporada sidrera, y que se celebrará del 13 al 16 de abril en el Muséu del Pueblu d’Asturies en Xixón.
El premio a La Meyor Sidre L’Añu es el único concurso que tiene como protagonista a la sidra sin trasegar y que cuenta con retribución económica –1.000 euros en sidra–. Por este motivo se situó como uno de los concursos de referencia de nuestra bebida tradicional.
Desde hace ocho años LA SIDRA y la Fundacion Asturies XXI comenzaron a trabajar por la recuperación de este tipo de sidra, que prácticamente había desaparecido del mercado por la industrialización de los llagares y la aplicación generalizada de los trasiegos. Cada vez son más los llagares que se animan a comercializar esta sidra con una participación estable en el certamen.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.