La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies fue quien denunció las irregularidades en el centro experimental de San Pedro d’Anes en Sieru que han dado como resultado una sanción sobre la Fundación Barredo, titular de la misma
La sanción, impuesta por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es debida a que la instalación carece de autorización administrativa para usar el agua publica, procedente de la fuente del Panizu, algo que lleva haciendo ilicitamente desde hace 14 años.
En todo este tiempo ninguna administración comprobó la situación de estas instalaciones, financiadas con los fondos mineros, y que carecían de autorizaciones y medios anti contaminación. El centro se dedica al ensayo a escala real de la extinción del fuego en el interior de túneles, generando en su actividad una fuerte contaminación tanto atmosférica como acuifera, sin contar con ningún medio para paliar la misma.
Los humos contaminantes producidos por la quema de combustibles en el túnel (gasóleo, gasolinas, madera, pajas), afectan directamente a las localidades de San Pedro d’Anes, Llanaces, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Sieru y Noreña.
Como consecuencia de las denuncias de la CEA, no solo ha sido sancionada sino que está prevista la instalación, a lo largo del año 2019, de una depuradora para las aguas residuales. Aunque el «Principado» reconoce esta actividad como “molesta (ruido, vibraciones y emisiones de gas) y peligrosa (exposición a riesgo eléctrico, almacenamiento de líquidos combustibles e incendios provocados), traspasa toda la responsabilidad ambiental al Ayuntamiento de Sieru, entidad responsable de su licencia.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.