Eduardo Rojas Briales, Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, defiende el sector forestal comuomotor económico y laboral de las zonas rurales
Las áreas más forestales coinciden en general con las más afectadas por la despoblación y el envejecimiento, por lo que es urgente poner en marcha medidas que permitan aprovechar todas las oportunidades económicas vinculadas a esos territorios. El sector forestal aporta empleo, cohesión territorial y servicios ambientales en todas las comunidades en las que está presente. El impulso de la bioeconomía abre ahora nuevas y prometedoras oportunidades que hay que estar preparados para aprovechar.
Se define bioeconomía como la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para aportar bienes y servicios de forma sostenible. En concreto, los expertos ponen el foco en el ámbito energético, a través de la biomasa, y la utilización de la madera como material de referencia en la construción caltenible.
El fautor tecnológico será clave en los próximos años, la logística y mecanización de las explotaciones forestales, la utilización de drones y otras tecnologías de inventariado de especies e ordenación del territorio, los avances en la utilización de la biomasa forestal… por tanto, la generación de empleos demandará perfiles profesionales más variados, incluyendo aquellos orientados a las nuevas tecnologías y la innovación, algo que reforciará el atractivo laboral del trabajo forestal y abrirá las puertas a mucha juventud.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.