Además, el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social refleja que el 14% de los asturianos viven en exclusión social por pobreza
En números concretos, 147.977 asturianos no alcanzan el fin de mes, 63.712 de ellos no tienen ingresos ni siquiera para comer tres veces al día y no pueden comprar carne o pescado ni 4 veces al mes, es decir, están en la miseria.
154.341 viven en casas que no cumplen los estándares de habitabilidad, 51,381 de entre ellos en casas directamente inseguras e insalubres. Como denunciaban ayer desde la PAH en el programa de «Viva la vida», en Tele 5, no son casas en las que se pueda vivir con una mínima dignidad, ni siquiera con seguridad. Servicios sanitarios deficientes, instalaciones eléctricas peligrosas o sencillamente que no funcionan, ausencia de agua caliente, de agua en general, humedades, ventanas rotas, escasos metros cuadrados por persona, falta de mobiliario… Entre estas personas, muchas pertenecen a núcleos familiares monomarentales, es decir, mujer sola con hijos y/o personas dependientes a su cargo. También viven en estas condiciones muchas personas de avanzada edad.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.