El IV concurso Meyor Primer Sidre l’Añu finalizó con el triunfo de Buznego después de un complicado desempate con Canal, hasta el último culín.
LA SIDRA.- La Sidrería El Otru Mallu, fue el escenario en el que se desarrolló en la jornada de ayer el IV Concursude la Meyor Primer Sidre l’Añu en el que participaron 40 llagares, lo cual sitúa nuevamente a este concurso como uno de los principales del país.
El concurso, que contó con el campeón de escanciadores 2012 y 2013 Wilkin Aquiles para servir la sidra, fue muy reñido desde el primer momento, de tal manera que en la preselección hubo que clasificar 8 llagares, en lugar de los 5 en los que inicialmente se había pensado: Canal, Herminio, Estrada, Buznego, Juanín, Piloñu, Cabueñes y L’Allume.
El jurado, presidido por Manuel Busto y constituido por Joaquín Fernández, Donato Xuaquín Villoria, Eloy Gómez, Ricardo García y Manuel Castro, tuvo que esforzarse de forma notable a la hora de realizar las catas. De hecho, la sidra de Buznego y la de Canal tuvieron que pasar por un desempate final para escoger la ganadora, triunfando finalmente el llagar maliayo, y las dos siguientes: Estrada y Cabueñes, quedaron también empatadas, compartiendo el tercer puesto.
La sidra premiada será la oficial de la VIII edición de la Primer Sidre l’Añu, la espicha más grande de Asturies con la que se marca el inicio de la temporada sidrera. Se celebrará del 13 al 16 de abril en el Muséu del Pueblu d’Asturies en Xixón, y este año contará con interesantes novedades.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.