Los altos picos de partículas alcanzados esta semana y «justificados» por la estabilidad climática no desaparecen con la lluvia
Langreo viene presentando los últimos años los peores datos de micro partículas de Asturies, pero esta semana -muy especialmente en el día de ayer- los picos registrados sobrepasan la ya inquietante media, sin que se conozca la razón de los mismos.
Desde este lunes, cuando se registró una media muy alta para las peligrosas micro partículas Pm2,5 de 26 µg/m3 de Pm2,5, hasta ayer, cuando la lluvia no fue capaz de frenar los disparatados datos alcanzados en la zona de Meriñan, con valores de 323 µg/m3 de las partículas de Pm10, las mediciones superaron con mucho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que especifica unos valores límite para estos micro partículas de 20 µg/m3 de media.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, según recoge un estudio epidemiológico hecho por la Consejería de Sanidad y presentado en el año 2016. Corroborando este, el Instituto de Salud Carlos III reconoce que, según un estudio desarrollado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran las enfermedades que acabaron con la vida de 830 personas al año en Asturies, el doble de la media estatal de afectados.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
La contaminación se ve venir desde el polígono de Riaño 3 hasta el Hospital de Riaño y viviendas casi todos los días. Hay que tomar medidas urgentes.