Representantes de Andecha Astur acudieron al encuentro astur-vasco que se celebra anualmente en la localidad vizcaína de Larrabetzu en recuerdo a los milicianos asturianos que cayeron en combate defendiendola
Fueron cerca de veinte mil los hombres y mujeres los que se desplazaron a Euskal Herria en los meses de Abril a Junio del año 37. Cientos de ellos caerían en la defensa de Bilbao, pero en concreto el Batallón Mateotti, formado por langreanos, llegó a Larrabetzu, donde defendieron la localidad, dejando allí la vida más de 130 asturianos.
Su tumbas han permanecido desconocidas hasta la confesión en el lecho de muerte de un vecino que dió las pistas para encontrar fosa que les acoge, en el bosque de Bolumburu. Los vecinos de Larrabetzu no olvidan su valor y por ello, en el año 2013, otorgaron a estos defensores la consideración de “Ciudadanos de honor”.
Desde entonces vascos y asturianos dedican cada año por estas hechas un sentido homenaje a estos heroes, en el que recorren las calles de la ciudad antes de subir por la montaña, a la bosque de Bolumburu, donde tiene lugar la parte más importante el homenaje, un acto lleno emoción en el que se agradece a los allí enterrados su valiente lucha por la libertad.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.