A pesar de que el eucalipto, especie de veloz crecimiento, invasora, agotadora del terreno y propiciaora de incendios ya superó hace tiempo el límite de 61.838 hectáreas de superficie fijadas como tope por el Plan Forestal de Asturies para el año 2060, el PSOE continúa consintiendo la colonización eucaliptera, en beneficio de la multinacional papelera y los madereros
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia ante la Consejería de Desarrollo Rural una plantación ilegal de eucaliptos en la vega del Río Ferrera, Artéu, en el concejo de Cuideiru. Advierten que en toda Asturies se están dando casos de plantaciones ilegales de esta nociva especie, sin que se apliquen las correspondientes medidas legales, o incluso con el consentimiento de las administraciones. En el camino, la extinción de la bosque autóctono, la destrución de ecosistemas, los animales desplazados y el suelo agostado, difícil de recuperar una vez que el cultivo se abandona por dejar de ser rentable.
La cantidad de nutrientes que precisa para su veloz desarrollo, la utilización de herbicidas y las talas a matarrasa cada doce años provocan graves procesos de erosión y agotamiento del suelo asturiano, el alto consumo de agua preciso para producir en poco tiempo grandes cantidades de biomasa daña el sistema acuifero y al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas provoca que la rica fauna asturiana antaño allí existente no seca capaz de adaptarse al nuevo hábitat, desapareciendo o desplazándose a zonas pobladas por humanos y generando los conflictos que conocemos con los ganaderos. Lo mismo ocurre con las especies vegetales que van progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal, sin olvidar inflamabilidad de la especie y su efecto propagador en los cada vez más frecuentes incendios forestales.
«No puede tolerarse que sea el lobby el eucalipto el que la dicte la política y la planificación forestal de Asturies, atendiendo exclusivamente a su intereses comerciales, sin tener en cuenta criterios sociales, medioambientales o de planificación económica general. No puede tolerarse que el Gobierno Asturiano se pliegue a su presiones, por muy poderoso que sea este lobby, ya que por encima de los intereses particulares tiene de imperar el interés general, y el interés general no es convertir la costa asturiana en un monocultivo de eucaliptos», declaran desde la CEA.
Por tanto, exigen que se decrete una moratoria general en el plantado de eucaliptos, ya que se ha alcanzado el límite fijado por el Plan Forestal y esperan que en esta legisllatura se intensifique la vigilancia, sancionándose a quienes planten sin permiso y se retiren todos los plantados ilegalmente.
Redacción InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.