El santuario de Bendueños, ubicado en la parroquia de Erias, en el concejo de L.lena, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que gozará de especial protección
Bendueños, una de las paradas más frecuentadas en el Camino a Santiagu, es un santuario de estilo gótico que ha sido costruido sobre los cimientos de una ermita anterior del medievo tardío, que a su vez fue edificada sobre un primitivo templo prerrománico que, según la tradición popular, ocupó el lugar de un templo al dios Vindus. A lo largo los años, al santuario han sido añadiéndosele otras partes, como la sacristía, capillas colaterales, el campanario o la Casa de la Confradía y el Camerín, del siglo XVIII, de estilo renacentista tardío. La declaración alcanza también a la Casa de novenas o albergue de peregrinos, con una construcción que comenzó en el siglo XV y que se encuentra delante del templo.
La declaración del conjunto monumental de Bendueños como Bien de Interés Cultural por parte el Gobierno de Asturies implica que a corto plazo deberá fijarse una estrategia de protección para su conservación.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.